miércoles, 22 de octubre de 2014

Arte y Violencia

Arte y Violencia

El 21 de Octubre, después de la inauguración de la muestra de arte Violencia de Género - El Género de la Violencia, en el Colegio Médico de San Martín, se dio una charla debate donde estuvieron presentes la Dra. Cecilia Pozzo (Coordinadora del Programa de Prevención y Asistencia Médico Legal en Salud Pública  del Ministerio de Salud de la Prov. de Buenos Aires) y el Dr. Rubén Tucci (Presidente del Colegio Médico Distrito IV).

Luego del evento tuve la oportunidad de compartir un almuerzo con los miembros del Colegio Médico y la Dra Pozzo, donde hablamos de la problemática de la violencia dentro de la institución hospitalaria, que resulta de los factores externos e internos, la violencia institucional está presente, algo que desde el Ministerio están trabajando en conjunto con los Directores de las instituciones, llamó mucho mi atención el porcentaje de violencia entre “pares”, que es de un 80%, creo que ninguna profesión debe de estar libre de la violencia entre pares, hoy la violencia está instaurada en todos los ámbitos hasta en el virtual, donde el nivel de agresión es por demás alto; volviendo al tema de la violencia dentro de los hospitales, también se da la violencia entre el paciente - familia y el personal médico, las causas son tan variadas (grupos que entran en los hospitales ejerciendo la violencia por robos, por otros pacientes al que están atendiendo, pacientes que esperan mucho para ser atendidos, etc.); desde luego la violencia no va en un sólo sentido y eso es cierto.

Las víctimas más frecuentes de violencia son los jóvenes y los adultos mayores (los extremos generacionales) son los que se ven más afectados en todos los sentidos, y la violencia laboral es la más frecuente.

Durante la charla surgió el tema de la violencia que la mujer ejerce a sus congéneres, en especial si la mujer se encuentra en una situación de poder, y no hablemos de una víctima, que suele ser señalada por otra mujer, además de culparla y hacerla responsable.

Como siempre digo cuando doy una charla o escribo una nota, debemos empezar a trabajar en la no violencia desde niños, si queremos una sociedad mejor, por lo hablado tanto en la presentación del debate en los hospitales de la Provincia de Buenos Aires, se está trabajando para eliminar la violencia dentro de los hospitales, como sociedad deberíamos hacer lo mismo y empezar a plantear un debate serio sobre el tema.

Stella Maris Leone Geraci

Artista


Junto a la Dra Cecilia Pozzo


No hay comentarios.:

Publicar un comentario